Moda sostenible y cambio climático

Desde sus inicios, en 1988, ASTORE ha sabido combinar, en su forma de ser y actuar, los fundamentos de la arraigada tradición industrial del País Vasco con la habilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, manteniéndose fiel a los valores que han formado parte del espíritu de la marca a lo largo de todos estos años: calidad y funcionalidad, por un lado, cuidado diseño y tecnicidad por otro.

Astore, al igual que Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Ternua workwear, forma parte de Ternua Group.


Con sede en Arrasate y con filiales productivas y oficinas comerciales en varios países de Europa y América, TERNUA Group es una compañia internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de textil, equipamiento deportivo y moda con un profundo compromiso por la sostenibilidad. TERNUA Group desarrolla colecciones que combinan funcionalidad, sostenibilidad y diseño. El knowhow adquirido en el desarrollo y la utilización de tejidos y métodos de confección avanzados, permite ofrecer a los consumidores prendas y material de altas prestaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como el alpinismo, la escalada, el trail running, el ski o la pelota. Y también para el uso urbano y un estilo de vida activo.
En Ternua Group les mueve el propósito de contribuir a que siga girando el ciclo de la vida: proteger, crear, avanzar, retornar.


Tienen un compromiso con nuestros orígenes, nuestro entorno y nuestra gente. Y un reto: innovar, crear futuro y la ambición de ser mejores. Aspiran a ser una voz referente en innovación tecnológica sostenible.


Creen que ser original, innovador, comprometido y valiente no es una opción, es una actitud en la que el cómo importa más que el qué.
Cada uno de sus  pasos está alineado con una filosofía arraigada en nuestros orígenes, desde la que diseñan y fabrican prendas y complementos que no pierden de vista su compromiso con las personas y el planeta.


Moda sostenible y local. Grado de concienciación de la sociedad.


Llevan años trabajando para minimizar el impacto de sus productos bien por los materiales utilizados o por su fabricación en cercanía y tienen claro que la sociedad está más concienciada y más después de lo ocurrido con la pandemia que nos ha tocado vivir. El cambio climático, los impactos de nuestras decisiones y la necesidad de actuar de forma más responsable, la economía circular son términos que han calado y que preocupan a la gente.

Plasmación del término sostenibilidad


La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacen. Cada uno de sus pasos está alineado con una filosofía arraigada en nuestros orígenes, desde que diseñan y fabrican prendas y complementos que no pierden de vista su compromiso con las personas y el planeta. Para ellos no hay contradicción entre la sostenibilidad y hacer un buen negocio. Esto es esencial a largo plazo. Están constantemente explorando las posibilidades para hacer mejor las cosas. Han dado pasos grandes y algunos muy importantes, pero nada comparado con lo que les queda por hacer.


Tendencia de la sociedad


En un mundo repleto de moda rápida, donde la vida útil de los productos es muy corta, donde se destruyen productos que ni siquiera han llegado a su venta después de haber utilizado recursos naturales que son escasos, donde en nuestro parecer se pierde la noción del valor de las cosas, ellos apuestan por fabricar prendas que se conviertan en tu compañero de viaje que por su calidad y funcionalidad no hace falta reponerlas tan a menudo. Es necesario un cambio hacia un consumo más responsable. Cada vez más la gente es consciente de que el consumo excesivo actual no tiene sentido ni es sostenible, utiliza recursos que son finitos y genera muchos residuos que no son posibles de gestionar.


Moda sostenible en los próximos años


Quieren imaginarse una moda en la que se incorporen criterios de circularidad, esto es al menos en lo que están trabajando, esto quiere decir que trabajan para que nuestros productos sean reciclados, reciclables o biodegradables. Es muy importante la búsqueda de soluciones en los materiales, procesos y en toda la cadena en general, que reduzcan la huella hídrica, energética para a su vez reducir la huella de carbono. En resumen, eco innovación, eco-diseño y economía circular. Sus iniciativas en el futuro irán en esta dirección.

Importancia de la producción sostenible


Las cosas no se pueden hacer como han venido haciéndose. Extraer un recurso natural para fabricar una materia prima para a su vez fabricar un producto que al final de su ciclo de vida va a la basura ya no tiene sentido ni es sostenible. Tenemos que diseñar los productos teniendo en cuenta que va a pasar con ellos al final del ciclo de su vida, para ello es muy importante crear prendas mono materiales para facilitar su reciclaje, que sean duraderas en el tiempo y fomentar su reparación mientras duren. Es necesario mantener el mayor tiempo posible esta materia prima en el circuito evitando que se convierta en residuo y que acaben en un vertedero.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post